Una onza de chocolate al día puede ser beneficiosa para el corazón
Escrito por Soledad en Alimentos, Dietas, Noticias, Nutrición, Obesidad, Sobrepeso, Trastornos y/o enfermedades
Un estudio publicado en el último número de la “Journal of the American Medical Association” (JAMA) indica que tomar alrededor de 30 calorías de cacao por día ayuda a personas con pre-hipertensión o hipertensión moderada incipiente a controlar sus niveles de tensión arterial. Además, el estudio reveló que este suplemento no contribuye a aumentar otros factores de riesgo cardiovascular.
Lo que se investigó precisamente fue el efecto que puede tener una pequeña porción de chocolate por día en la salud de una persona con pre-hipertensión o hipertensión moderada. El trabajo evaluó durante 18 semanas a 44 adultos de entre 56 y 73 años que presentaban niveles altos de tensión arterial, aunque dentro de los parámetros considerados normales, o ya sufrían de hipertensión incipiente. Este grupo de personas se dividió en 2. A un grupo se le dio diariamente una porción de chocolate negro (30 calorías) y al otro grupo, una porción igual pero de chocolate blanco.
Tras un año y medio de investigación, el estudio mostró que los niveles de tensión arterial habían bajado en el grupo que había ingerido chocolate negro, mientras que se mantuvo igual en el otro grupo.
Los especialistas declararon que “aunque la magnitud de la reducción de la tensión arterial fue pequeña, sus efectos son clínicamente notables. [...] Se estima que una reducción de 3 mmHg en la presión sistólica reduciría en un 8% el riesgo relativo de padecer un infarto cerebral, en un 5% el de enfermedad de las arterias coronarias y un 4% el de mortalidad por cualquier causa”.
Además, la investigación también reveló que no se habían producido aumentos de peso ni variaciones en los niveles de azúcar en sangre en ninguno de los dos grupos de personas, lo cual indica que las cantidades de chocolate consumidas eran demasiado pequeñas para afectar al metabolismo de la glucosa o a la sensibilidad a la insulina.
Si te gustan los dulces, y sobre todo el chocolate, esta noticia te alegrará. Sin embargo, ten cuidado y consúmelo siempre con moderación. Se requieren más estudios que determinen los efectos de este consumo en personas de otras edades u afecciones que las de los participantes en la investigación.
Tags: Alimentos, Dietas, Noticias, Nutrición, Obesidad, Sobrepeso, Trastornos y/o enfermedades
Entradas (RSS)