Es una polémica de nunca acabar: ¿La vitamina C previene los resfríos o no? Hay opiniones tan distintas, incluso entre los profesionales de la salud, que en definitiva no sabemos qué hacer ante una situación de resfrío o gripe, tan común en épocas de frío.

Muchas familias confiesan que se sienten “más seguras” al consumir regularmente suplementos de vitamina C para evitar resfriarse o engriparse, sin embargo, muchos profesionales de la salud insisten en que los suplementos de vitamina C constituyen un gasto innecesario.

El estudio médico al que hacemos referencia fue realizado por la Universidad Nacional de Australia en colaboración con la Universidad de Helsinki, Finlandia. Los autores de esa investigación trabajaron con datos de más de 11.000 personas que tomaron diariamente dosis de al menos 200 miligramos de vitamina C a lo largo de varias décadas.

Además de observar que estos suplementos no impiden que el resfrío aparezca, también se concluyó que no logran disminuir su duración o severidad. Sin embargo, las dosis extras de vitamina C sí reducen en un 50% la probabilidad de enfermarse en aquellas personas que pasan por períodos de mucho stress físico, como pueden ser los esquiadores.

Harri Hemilä, profesor del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Helsinki y uno de los autores de este estudio, adeclaró a la prensa que los beneficios de estos suplementos son tan leves que no vale la pena ni el esfuerzo ni el gasto de tomarlos:

“No tiene sentido tomar vitamina C todos los días del año para disminuir las posibilidades de sufrir resfríos”.

Y además aclaró: “En nuestro estudio no se realizaron pruebas terapéuticas con niños. En ellos, la incidencia de los resfríos es mayor y causa más complicaciones, por lo que es importante hacer análisis que ahonden en este tema.”

La polémica continúa instalada.

| Vía Yahoo Noticias


Tags:

Los comentarios no están permitidos.